Justicia Social en el Siglo XXI

El concepto de justicia social nace en plena Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, antes de desatarse la Primera Guerra Mundial. Los principios de la justicia social surgen cuando la clase obrera sufre una intolerable explotación. Estos problemas se conocen como cuestión social.

Photo by Diana Onfilm on Pexels.com

La justicia social se enfoca generalmente a la repartición equitativa y justa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desenvolvimiento y desarrollo de una persona en la sociedad, como los Derechos Humanos, salud, el bienestar socioafectivo y la educación.

Se puede afirmar que la justicia social tiene un vínculo con la salud en general, incluyendo la salud mental. A mayor justicia social, mejor es la salud de las personas que la reciben. Quienes no se tienen que preocupar por si al día siguiente tendrán o mantendrán el trabajo, como costearán su sanidad o como alimentarán a sus hijos, son menos propensos a desarrollar vicios y trastornos mentales.

Por los beneficios que proporciona la justicia social para la salud mental, el Comité en Primera Persona de FEAFES Galicia quiere reivindicar en este 20 de Febrero, Día Internacional de la Justicia Social, un equilibrio entre el bien personal y el bien común, un reparto equitativo de los bienes y servicios y el fin de la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.