Empleo y Salud Mental

En nuestro colectivo, las personas con problemas de salud mental, hay una escasa tasa de inserción laboral, de diez personas en edad de trabajar, solo dos tienen un empleo.

Durante el largo camino que conlleva conseguir un trabajo, nos encontramos diversas dificultades causadas por la propia enfermedad mental, como el día a día, efectos secundarios de la medicación, las pequeñas recaídas.

Además, existen muchos  prejuicios sociales.  Se cree que las personas con problemas de salud mental, no podemos trabajar, que rendimos poco y que estamos siempre de baja. Tampoco en los medios de comunicación, se habla bien de nosotros con su lenguaje excluyente. A veces también luchamos contra nosotros mismos y no nos creemos capaces de “trabajar”. O en la familia no nos ven capaces de ello, y siendo mujer menos. 

Pero nada es fácil en esta vida, hay que romper muchos muros. Para salir airoso, la rehabilitación requiere casi siempre, no solo estimular el cambio de la persona que tiene problemas de salud mental y su entorno, sino también conseguir  la supresión de las barreras sociales que obstruyen su entrada en la sociedad. 

Photo by Lex Photography on Pexels.com

Debemos trabajar en buscar trabajo, ya que en nuestro caso, para las personas que tenemos un problema de salud mental , es una medicina en sí misma. Un horario, una disciplina, el contacto con personas, todo pueden ser beneficios. Un buen apoyo familiar, además de un tejido  empresarial  concienciado y apoyos institucionales conseguirán nuestra inserción laboral. 

¡Luchemos por alcanzar un trabajo los que no lo tenemos y por conservarlo los que lo hemos conseguido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .