Esto no se contagia, infórmese

Hace unos días, Faro de Vigo publicó un artículo que nos dejó tan desconcertados como molestos, incómodos y enojados. Esta es la respuesta de nuestra compañera Isabel a dicho artículo, el cual podéis leer al final del escrito:

He tardado en escribir esto porque no sabía por dónde empezar. Mi colega de profesión Fernando Franco ha dibujado en su artículo “La cama de al lado en la sanidad pública” un retrato de una mujer con supuestos problemas de salud mental que no sólo asusta, sino que además, en su opinión, la convierte en contagiosa.

El caso es que la señora fue vecina de cama de una amiga del señor Franco, y al parecer manifestó ser esquizofrénica, paranoide y haber tenido problemas con el alcohol.

Además, añade, hacía gala de sutil e intrínseca maldad (no veo la relación), se tiraba pedos, roncaba y cagaba. A lo mejor el señor Franco y su amiga no hacen esas cosas de mala educación y peor gusto, no sé, pero parece que ella lo hacía por molestar.

Y porque estaba loca.

El temor de mi colega a tener que compartir cuarto con (cito) tan “maledicente, ruidosa y olorosa vecindad” es contagiarse y contraer un trastorno emocional.

Admirado Fernando, veterano colega de florida prosa, no estaría de más que a los chascarrillos se añadiera un poco de información (además de la colonia que, al parecer, recomiendan las enfermeras, qué majas ellas).

Aunque la señora tuviera los problemas de salud mental mencionados, no hay de qué preocuparse. No se contagian. No son enfermedades. No provocan males.

Los efluvios humanos no tienen nada que ver. Ni la maldad, sutil o grosera.

Pero sí tiene que ver ser periodista con estar informado y tratar con delicadeza los temas dolorosos y que afectan a muchas personas. Una de cada cuatro tiene, tenemos, tendrán en algún momento un problema de salud mental. Seguramente usted conoce a muchas, lo sepa o no. Y las burlas no serían bienvenidas en esos casos.

Dudo mucho que si la mala educación, los gases y los ronquidos vinieran de una persona con diabetes, cáncer o VIH, usted hiciera humor con ello. Porque no está bien visto. Porque eso no se hace. Porque esos problemas se respetan.

Yo le pido, en nombre de los miles de personas que en Galicia padecemos problemas de salud mental, el mismo respeto, el mismo cuidado, la misma delicadeza; si quiere, el mismo “savoir faire”, ya que le gustan las expresiones refinadas.

O que se informe. Me da igual.

Isabel Quintairos. Periodista. Usuaria de FEAFES Galicia.

Foto Faro de Vigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .