Posicionamiento del Comité sobre Salud Mental Positiva

1.- LAS RAZONES DE ESTE POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ

La salud mental es fundamental para nuestra capacidad de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás y disfrutar de la vida. Por eso, la Organización Mundial de la Salud y las normativas de salud de los diferentes países, hablan de la importancia de la “prevención y promoción para todos y todas”.

Hablamos de una salud mental positiva cuando una persona logra potenciar sus habilidades y capacidades: satisfacción personal, autocontrol, autonomía, resolución de problemas, habilidades en las relaciones con los demás, etc. Cuando esto sucede, pasamos de una salud mental en la que predomina el malestar a otra en la que destacan el desarrollo de competencias y la promoción de la salud afectiva

Si analizamos el uso común que se hace de este tema, centrándose sólo en lo “clínico”,” los “tratamientos”, los “enfermos”…, nos estamos cerrando y se está trasmitiendo una visión de la salud mental muy corta, muy reduccionista, muy negativa.

Esa limitada mirada sobre la salud mental -que no enfermedad mental- impide a las administraciones adoptar y poner en marcha programas y estrategias integrales de intervención, centrándose en cuestiones hospitalarias y médicas, y sólo cuando la gravedad de la situación es ya extrema o irreversible.

No podemos prevenir desde el concepto de “enfermedad”. No podemos sensibilizar, promover, combatir el estigma desde esa visión tan reduccionista y negativa.

Necesitamos cambiar de mirada.

2.- SALUD MENTAL POSITIVA: CAMBIANDO LA MIRADA

El concepto salud mental surge a mediados del siglo XX. La implantación del término ha ido paralela a la concepción integral del ser humano, entendida desde una perspectiva bio-psicosocial. La filosofía que “apadrina” su nacimiento pretende romper con el principio de que la salud mental es simplemente la ausencia de enfermedad y, por tanto, auspiciar la vertiente positiva, es decir, la prevención y la promoción.

La perspectiva negativa define la salud como “ausencia de enfermedad” y su objetivo es la curación. En cuanto a salud mental, esta perspectiva se corresponde con el modelo clínico tradicional, responde a la necesidad de tratar los trastornos mentales y refleja la realidad asistencial actual basada en la curación de las “personas enfermas”. Sin embargo, es un enfoque reduccionista que omite los aspectos positivos inherentes al concepto de salud mental. Nosotros no compartimos este enfoque.

La Salud Mental Positiva representa un cambio radical. Significa pasar de una salud mental en la que predomina el modelo de enfermedad y la perspectiva negativa, a otra en la que se hace énfasis en la construcción de competencias, la prevención y la promoción de la salud afectiva.

Existen fortalezas humanas -todos y todas las tenemos, mejores o peores, más o menos desarrolladas y potenciadas- que actúan como amortiguadoras contra el trastorno mental: trabajemos con ellas, ahondemos en ellas, construyamos sobre ellas. No se puede promocionar la salud mental, ni trabajar en la prevención o la sensibilización desde lo negativo de forma permanente. Es absurdo y contraproducente.

3.- LAS PALABRAS Y LOS CONCEPTOS LIMITAN. LAS ACTITUDES ANCLADAS EN ELLO, ESTIGMATIZAN

Hablar de enfermedad limita el ámbito en el que se puede y se debe interactuar con una persona. En el caso de los problemas mentales, no se trata de buscar una “cura” farmacológica y de esperar un resultado definitivo; por eso la palabra enfermedad no define la clase de trabajo que es necesario abordar.

Las “recetas” son tan diferentes como las personas y sus problemas. Medicamentos, deporte, alimentación, psicoterapia… cada cual tiene necesidades distintas.

Y las palabras también tienen mejor o peor aceptación incluso dentro del colectivo. Hemos sustituido el término minusvalía por discapacidad; “enfermedad mental” por “problema de salud mental”, ya no hablamos de “locura” ni de “manicomios”… y seguiremos evolucionando.

4.- MIREMOS A LA INFANCIA, LOS ADOLESCENTES… TODOS Y TODAS: PROMOCIÓN Y PREVENCION

No existe mejor prevención que la educación. Nunca es sencillo, como no lo fue integrar en escuelas convencionales a niños y niñas con problemas auditivos; pero hoy no se concibe de otra manera. Sus compañeros y compañeras de clase nunca los han visto como personas raras; son diferentes pero normales. Como cualquiera.

Del mismo modo hay que educar en la integración de las personas con problemas de salud mental, pero para empezar hay que detectarlos a tiempo, ofrecer ayuda si no se atreven a pedirla y hacer comprender a niños, niñas, adolescentes, que no les pasa nada raro ni malo, que sólo tienen que hablar en casa, con el profesorado, con profesionales de la sanidad, y todo será mucho más sencillo de lo que parece.

Ahorrarles el sufrimiento, la soledad, el miedo, una vida en negativo, es fundamental. Intervenir en el ámbito escolar para informar, ofrecer ayuda y demostrar que es posible llevar una vida normal es lo más importante. No sólo al estudiantado, sino también, o incluso más, al profesorado responsable de la formación de estas personas jóvenes. Porque son la primera línea de detección y de apoyo.

Charlas, concursos, juegos, todo tipo de celebraciones en las que quepa difundir el concepto de salud mental positiva serán los elementos que nos acerquen a los y las protagonistas del problema. A veces para hacerlo aflorar si no se atreven a desvelarlo por su cuenta.

Para descargar el documento de este manifiesto, pulse aquí

Un comentario en “Posicionamiento del Comité sobre Salud Mental Positiva

  1. Pingback: Saúde Mental Positiva - Lenda Saúde Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.