DEJADME QUE LO DUDE

A la hora de ejercer el derecho al voto, en España, hay ciudadanía de primera y de segunda.

La ciudadanía de primera llega al colegio electoral, elige papeleta, muestra el DNI y vota. Punto. La de segunda tendrá además que parecer capaz de saber lo que está votando. Hablando en plata, no tener cara de idiota.

Cara de idiotas se nos ha quedado a las personas que el 10 de octubre celebramos que cien mil compatriotas, jurídicamente incapacitados, podrían votar. La alegría de aquella fecha se tornó incredulidad cinco meses más tarde, cuando la Junta Electoral Central aprobó que cualquier representante de un partido político en la mesa de votación pueda anotar el nombre del o la votante si cree que no está ejerciendo su derecho de forma consciente.

Si sois personas sensibles dejad de leer aquí.

Primero, ¿quién es nadie para decidir, mirando mi cara, si soy consciente o no de lo que voto? Dejadme que lo dude.

Segundo, ¿quién es nadie para decir que soy menos consciente que, por ejemplo, una persona que vive en clausura y que no ve la tele ni lee el periódico ni se entera de nada? Dejadme que lo dude.

Tercero, ¿son conscientes muchas personas que salen de residencias de ancianos para votar? Dejadme que lo dude.

El pasado 20 de marzo, en un acto organizado por una entidad hermana y querida, Down Compostela, uno de sus dirigentes afirmó que, si la Junta Electoral Central no rectificaba, él pediría que su nombre fuera añadido a la lista. Detrás de él se apuntaron representantes políticos de varios partidos presentes en el acto. Dejadme que lo dude.

Porque si les indignase y les importase, ya habrían movido Roma con Santiago para no privar de un derecho fundamental recién reconquistado a cien mil personas.

No sé qué harán, si será gesto electoral o se lo creen. Yo lo dudo, pero voy a pedir que anoten mi nombre. Porque no estoy incapacitada judicialmente, pero se me ha quedado cara de idiota. Y ningún miembro de ningún partido político me va a decir si sé o no sé lo que voto.

O sí. A cualquiera menos a ese partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.